Depresión e hipnosis

Depresión e hipnosis
Ene

30

2015

Depresión e hipnosis

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, intenso y continuado. Cuando se padece una depresión, se sufre un estado de decaimiento anímico y fisiológico. Los síntomas típicos son el desinterés, tristeza, culpa, desmoralización, baja autoestima, pérdida del apetito y alteraciones del sueño entre otras.

Hay que diferenciar la depresión de la tristeza o frustración justificada y transitoria que surge como resultado de una situación dolorosa, como podría ser un despido, un accidente o la pérdida de un ser querido. Sólo cuando dichas emociones se extienden en el tiempo más de lo justificable, o si el impacto es tan intenso que resulta incapacitante, hay que reaccionar y tomar conciencia de que se ha caído en un verdadero estado depresivo.

La depresión es un tipo de trastorno muy frecuente, que afecta a 350 millones de habitantes en todo el mundo. Según la OMS es la primera causa de discapacidad mundial. En España se estima que el porcentaje de afectados es de un 5-9% de la población, aproximadamente 1,5 millones de personas, aunque al menos el 10-20% han padecido episodios depresivos en alguna etapa de su vida, aunque en muchos de esos casos nunca han sido diagnosticados ni tratados, lo cual contribuye a que las etapas depresivas se cronifiquen y pasen a formar parte de la vida de la persona de forma recurrente durante su vida. Las consecuencias de esto son graves, ya que se acelera el proceso de envejecimiento, el sistema inmune se debilita, y en general la calidad de vida cae en picado. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. 

En algunos casos el origen de la depresión es fácilmente identificable, pero en otros es difícil establecer un foco único de origen. La tendencia a la depresión está íntimamente relacionada con el tipo de experiencias vividas durante la infancia, aunque cualquier persona, por equilibrada y feliz que haya sido su infancia, puede sufrir un trastorno de este tipo. 

¿Cómo se supera la depresión?

En occidente hemos tratado la depresión durante muchos años bajo el enfoque de nuestra medicina tradicional, que es principalmente farmacológica, y también mediante procesos psicoanalíticos de larga duración. Sin embargo, en la actualidad, las Nuevas Tecnologías de la Salud Mental, entre las que la Hipnosis Clínica ostenta un lugar destacado, han demostrado ser de una gran ayuda para superar este tipo de trastornos en un tiempo relativamente corto en comparación con épocas anteriores. 

La hipnosis aplicada a un caso de depresión mayor.

Como ejemplo podemos hablar de una paciente que llevaba poco menos de 20 años con etapas depresivas recurrentes y profundas que la incapacitaban para tener una vida estable.  Durante todo ese tiempo, los diversos intentos de terapia que había probado habían sido inútiles. Su estado depresivo surgió por primera vez a raíz de la muerte de su marido. 20 años es indudablemente un tiempo excesivo para seguir sufriendo el dolor de la pérdida, por lo que debía haber algo más. Efectivamente, dentro de un trance hipnótico, la paciente vio como los responsables médicos cometían algún tipo de negligencia que ella pudo detectar, pero debido a su falta de confianza, no dijo nada en aquel momento. De hecho reconoció que más tarde denunció al hospital, pero debido a la fragilidad de su estado, no continuó con la demanda y retiró los cargos. Su depresión persistente era, por lo tanto, un autocastigo, un estado de culpabilidad insuperable. Explicando el proceso terapéutico de una forma muy simplificada; se estableció una comunicación directa con la parte castigadora de la paciente, que reconoció estar causando el estado depresivo como forma de escarmiento. Al preguntarle qué pretendía conseguir con dicho escarmiento respondió; “Evitar la muerte de algún otro ser querido”. Se informó a dicha parte castigadora de que su actitud estaba impidiendo a la paciente cuidar debidamente de sus hijas, y que quizás podría encontrarse otro modo de evitar muertes que produjera menos inconvenientes de los que estaba causando la depresión. Esta reorganización de prioridades y de necesidades dentro del estado hipnótico desactivó el mecanismo de la depresión. 

NautilusCentro

NautilusCentro

Centro de Hipnosis Clínica en Granada especializado en tratamientos mediante hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, salir de la depresión, alergias, etc...
NautilusCentro

¡VALORA LA INFORMACIÓN!(y ayúdanos a crecer)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *