Fobias específicas

Fobias específicas
Dic

1

2014

Fobias específicas

Una fobia específica es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por una serie de sensaciones físicas y emocionales de terror desproporcionado ante situaciones que suponen poco o ningún peligro real. Los síntomas más comunes suelen ser cuadros de ansiedad de intensidad variable según el caso, terror, taquicardia, falta de aire y deseo intenso de huir.  Se estima que el 4’5% de la población sufre de algún tipo de fobia. La persona que sufre la fobia sabe muy bien que su miedo es irracional, aunque sea incapaz de explicar por qué lo sufre. En estos casos la lógica y el razonamiento tienen poca utilidad.

¿Cómo aparece una fobia?

En algunos casos, el origen de la fobia está claro para los pacientes, por ejemplo cuando una persona es mordida por un perro y a partir de ese momento siente pánico ante la presencia de perros. En otros casos el origen de la fobia es desconocido para el paciente, aunque cuando se indaga de la manera acertada, siempre se descubre que la fobia tiene un origen.

Por ejemplo, un paciente de unos 35 años llevaba ocho años sintiendo miedo y ansiedad intensa al escuchar campanas de las que repican en las iglesias. No tenía ni idea de por qué le pasaba eso, ya que hasta los 27 años nunca le había pasado. Durante el trance hipnótico, tomando como punto de partida el miedo a las campanadas, emergió el recuerdo de una ruptura sentimental dolorosa, con infidelidades de por medio, que le había dejado muy maltrecho anímicamente durante bastante tiempo. Al recordar esta situación recordó que en el momento de la ruptura, estaba repicando una campana a lo lejos. Aunque en ese momento pasó por alto ese detalle, el sonido de la campana había quedado ya asociado al dolor de la ruptura. A partir de entonces, al escuchar el sonido de una campana se reactivaban las sensaciones de ansiedad y miedo.

En otro caso, una paciente sentía una fobia muy fuerte a los pájaros desde que tenía uso de razón, sin saber por qué. Esto limitaba mucho su vida, puesto que los pájaros son abundantes en las ciudades. Durante la terapia con hipnosis, recordó una pesadilla que tuvo con 4 años de edad. Soñó que su habitación estaba en ruinas y cientos de pájaros se lo estaban comiendo todo, paredes, mobiliario, a miembros de su familia… había grandes boquetes en el suelo que los pájaros habían creado a picotazos. Si no escapaba pronto de allí, se la comerían a ella también, pero el miedo era tan intenso que ni siquiera podía moverse ni gritar. Recordó haberse despertado gritando de terror. Al indagar un poco más recordó que ese mismo día había ido con sus padres a un mercado donde vendían pájaros y otras mascotas. Vio a un canario en su jaula comiéndose un huevo que él mismo había puesto, y esto le pareció chocante. Ella sabía que de los huevos nacían los pájaros. Se imaginó a sus padres comiéndosela a ella, y dedujo que los pájaros era verdareros monstruos. Esa noche tuvo la pesadilla que inició la fobia.

Fobias suaves y fuertes.

En algunos casos las fobias tienen una intensidad moderada, o el estímulo fóbico es muy escaso en la vida cotidiana, como la fobia a los leones o a las serpientes, por lo que la vida de la persona no se ve afectada en gran medida, pero en otros casos la fobia puede ser tan intensa, y el estímulo fóbico tan habitual, que la vida de la persona se ve prácticamente anulada, como en el caso de algunas personas agorafóbicas que llevan años sin salir de su casa por el pánico que sienten al poner un pie en la calle. En cualquier caso, gracias a las nuevas tecnologías del cerebro, ya no hay que pasar por varios años de psicoterapia para resolver este tipo de problemas. Las ciencias enfocadas en la plasticidad del cerebro y en los nuevos conocimientos neurológicos nos han llevado a modelos terapéuticos mucho más rápidos y eficaces que en épocas anteriores, por lo que ya no estamos condenados a sufrir este tipo de disfunciones eternamente.

Existen fobias muy comunes y otras más inusuales.

Algunas fobias comunes.

Aracnofobia: Miedo a las arañas.

Acrofobia: Miedo a las alturas.

Fobia social. Miedo a la gente y a los grupos.

Aerofobia: Miedo a volar en avión.

Emetofobia: Miedo al vómito o a vomitar.

Carcinofobia: Miedo al cáncer.

Necrofobia: Miedo a la muerte o a los cadáveres.

Fobias inusuales.

Apeirofobia: Miedo al infinito

Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes

Autofobia: Miedo a uno mismo

Catisofobia: Miedo a sentarse

Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos

Cromatofobia: Miedo a los colores

Crometofobia: Miedo al dinero

Drofobia: Miedo a los espejos

Epistemofobia: Miedo al saber y al conocimiento

Ecofobia: Miedo al hogar

Micofobia: Miedo a las setas

Octofobia: Miedo al número 8

Zeusofobia: Miedo a seres superiores, como dioses

 

Tratamiento de hipnosis contra las fobias

La hipnosis es una forma muy efectiva de tratar este tipo de fobias y otras muchas, desde nuestro centro de hipnosis clínica Nautilus Centro le animamos a informarse acerca de como superar definitivamente este tipo de dificultades. 

NautilusCentro

NautilusCentro

Centro de Hipnosis Clínica en Granada especializado en tratamientos mediante hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, salir de la depresión, alergias, etc...
NautilusCentro

¡VALORA LA INFORMACIÓN!(y ayúdanos a crecer)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *