Hipnosis para potenciar otras terapias

Hipnosis para potenciar otras terapias
Sep

17

2015

Hipnosis para potenciar otras terapias

A menudo se tiene la sensación de que la hipnosis clínica es un campo cerrado, cuando en realidad es todo lo contrario. La hipnosis tiene un gran componente de creatividad que muchas veces es desconocido para la mayoría. El uso de la hipnosis en combinación con otras formas de terapia, y las diversas formas en las que estas combinaciones pueden diseñarse es bastante más frecuente de lo que se cree comúnmente.

Un caso clínico.

Hay muchos ejemplos de tratamientos que pueden potenciarse con hipnosis: desde depresiones que alteran el estado psicológico del paciente, hasta el estrés que como resultado produce bruxismo. En este artículo en concreto vamos a hablar del caso de Yolanda, una estudiante de 21 años que llevaba varios años padeciendo limitaciones importantes en su vida cotidiana. El motivo era una fuerte cinofobia, o miedo a los perros. Los perros tienen una presencia considerable en nuestras ciudades, y debido a esto, Yolanda tenía serias dificultades para realizar actividades cotidianas como tomar una cerveza en une terraza, caminar por ciertos lugares, entrar en ciertas casas, etc. Incluso aunque se encontrase en un lugar libre de perros, la amenaza de que alguno pudiera aparecer de repente iba minando el conjunto de su vida, permaneciendo cada vez más tiempo en casa y evitando el aire libre. Todo esto suponía un efecto dominó que deterioraba cada vez más su estado de ánimo, su vida social, su autoestima…

Tradicionalmente, uno de los sistemas más eficaces para tratar las fobias como la que presentaba Yolanda, es la llamada Terapia de Exposición Prolongada, que consiste a grandes rasgos en exponer al paciente al estímulo fóbico de forma muy controlada y gradual. Este tipo de terapia es muy eficaz, aunque a veces se requieren meses de proceso, y debe llevarse a cabo con una gran precisión en los tiempos y en el aumento gradual de la exposición. Además existe el riesgo de empeorar la fobia si no se lleva a cabo con la prudencia necesaria.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de terapia de exposición llevada a cabo a una paciente con una fuerte fobia a los pájaros.

Combinación de ambos sistemas terapeuticos.

Una de los usos más útiles de la hipnosis es que actúa como un potenciador de cualquier situación que se esté experimentando, por lo que puede usarse para acelerar un proceso terapéutico cualquiera. En el caso de Yolanda se optó por llevar a cabo una terapia de exposición dentro de un trance hipnótico, lo que suponía importantes ventajas con respecto al método tradicional sin trance hipnótico. Para empezar, el estímulo fóbico solo estaría en la imaginación de Susana. No sería expuesta a un perro auténtico, y esto aumentaba su sensación de control sobre la situación. previamente, usando la conocida técnica de la línea temporal propia de la PNL, potenciada en trance hipnótico, se realizó una acumulación de recursos emocionales útiles disponibles en el pasado de la paciente, como por ejemplo la confianza, la tranquilidad y el bienestar, que fueron dirigidos a la experiencia disfuncional, de manera que al ser expuesta al estímulo fóbico la paciente ya se encontraba mucho mejor preparada a todos los niveles que en el modelo tradicional de la terapia de exposición. Como resultado de esta combinación entre una terapia vanguardista como la hipnosis clínica y una terapia cognitivo-conductual convencional, se consiguió un resultado terapéutico de gran eficacia, gracias al cual se consiguió una superación total de la fobia en solo tres sesiones.

Resultado final de la terapia.

Yolanda experimentó un gran cambio en presencia de perros. Mientras que antes no era capaz de tener un simple contacto visual con ellos, ahora por fin podía caminar gar público, incluso se sorprendió a sí misma acariciando un perro de manera natural y sin pensarlo, sin ningún tipo de malestar, el mismo día en que la terapia finalizó.

NautilusCentro

NautilusCentro

Centro de Hipnosis Clínica en Granada especializado en tratamientos mediante hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, salir de la depresión, alergias, etc...
NautilusCentro

¡VALORA LA INFORMACIÓN!(y ayúdanos a crecer)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *