Mi fobia. ¿Puedo superarla solo?

Mi fobia. ¿Puedo superarla solo?
Ene

19

2016

Mi fobia. ¿Puedo superarla solo?

¿Es necesario explicar lo que es una fobia?

Hay definiciones de fobia en abundancia, y es muy fácil encontrarlas, solo hay que buscar en internet y ahí la tienes.

B90

¿Pero qué significa la fobia para ti?

Si alguna vez has sufrido, o en la actualidad sufres los síntomas de un desequilibrio al que se le ha dado el nombre de “fobia”, entonces no necesitas que te explique lo que es, porque el mayor experto eres tú.

Sabes lo que se siente, sabes lo que te dificulta, sabes lo difícil que es explicarlo. Sabes la soledad que experimentas cuando te miran como si estuvieras mal de la cabeza. Sabes lo agotador que es luchar contigo mismo mientras tienes que defenderte del exterior.

Pero si eres el mayor experto en lo referente a tu forma de sentir y experimentar, ¿Por qué no lo has superado aún?

¿Por qué tu organismo segrega adrenalina, entrando en modo de ataque/huida, reaccionando como si tu vida estuviera a punto de acabar, en esa situación que a los demás les causa indiferencia, o incluso placer?

Quizás toda tu experiencia no te haga ser un experto después de todo, pero ¿por qué? ¿qué falla? ¿qué pieza del puzzle sigues sin encontrar?

Sabes que las cosas cambian de aspecto en función de la posición desde donde las miras.

Por ejemplo: El calor es deseable cuando sentimos frío, y el frío es deseable cuando estamos pasando calor. Esto significa que ni el frío ni el calor son deseables en sí mismos. Ser deseable no es una cualidad suya. Es una cualidad que tú le atribuyes en función de la situación en la que te encuentras.

Piensa por un momento en el objeto de tu fobia, quizás le tengas miedo a las alturas, o a los insectos, o a la oscuridad, o a conducir. Quizás el resto del mundo mira a “eso” desde una posición distinta de la tuya, y por eso reaccionan de forma distinta.

Entonces, ¿Cómo puedes tú aprender a mirar al objeto de tu fobia desde una posición nueva?

En principio, cuando piensas en esto, puedes sentir frustración, porque simplemente no sabes cómo hacer el cambio, ni siquiera como comenzar. Puede que incluso ya hayas probado métodos, terapias, pastillas…  Pero ahí sigue ese impulso, ¿no es así?

Interiormente gritas  ¡¿Por qué?!

Si eres tú quien puede atribuirle la condición de “peligroso” o “indeseable”, y de hecho lo haces, entonces sin duda también puedes atribuirle una condición nueva que te facilite la vida en vez de hacértela difícil.

En principio cuando piensas en esto se abren dos caminos reales, posibles y eficaces: Superarlo por ti mismo o superarlo con la ayuda de algún experto.

Superarlo por ti mismo es posible al 100%. La neurociencia actual empieza a mostrarnos que sin lugar a dudas dispones de todo lo necesario para superar cualquier desequilibrio de este tipo. Sencillamente porque eres tú quien lo ocasiona.

Por desgracia, algo tan básico, tan esencial como el autoconocimiento, y el manejo útil de los impensablemente poderosos recursos de nuestra mente, no son una materia que los sistemas educativos hayan incluido como parte de la formación de los individuos. De este modo aprendemos fechas de guerras y reinados, tablas de multiplicar y normas de ortografía… Para que podamos ponerle fecha al comienzo de nuestra fobia, calcular cuanto sufrimiento hemos acumulado, y poder escribirlo en una frase con una correcta ortografía. La fobia sin embargo la padecerás hasta el final de tus días, porque lo más importante no te lo enseñaron. Y no estamos hablando de conocimientos y técnicas novedosas, sino de sabiduría milenaria. Lo único que está haciendo la neurociencia más avanzada es redescubrir, desde una perspectiva científica, lo que los lamas sabían desde hace milenios. Los escáneres cerebrales hechos a los monjes que cuentan con decenas de años de práctica de meditación rompen las escalas medibles en cuanto a alegría, felicidad y paz.

Entonces, lo que a ti te interesa, ¿Puedes aprender a curarte tu mismo?

Por supuesto.

Aunque para la gran mayoría de personas inmersas en las sociedades occidentales, eso supondría un “sacrificio” difícil de aceptar, porque estamos condicionados para esperar la gratificación mayor y más inmediata con el mínimo esfuerzo posible. Y ese condicionamiento es frontalmente incompatible con el autoconocimiento y con la adquisición de sabiduría, que es lo que produce la curación simultánea, no solo de la fobia que te preocupaba, sino de otras cadenas que también arrastrabas.

Puede ser que hayas llegado a un punto de hartazgo en el cual estés dispuesto a comenzar una vía diferente a la que te enseñaron. En ese caso, puedes apuntarte a un curso de meditación serio y fiable, para lo cual también tendrás que saber distinguir el grano de la paja.

“Pero es que yo tengo que conducir cada día al trabajo, y me supone un infierno, no puedo meditar esperando que dentro de diez años haya superado la fobia. Necesito solucionarlo cuanto antes”.

De acuerdo, aquí es donde entra entonces la figura del clínico especializado en fobias. La autoindagación a través de prácticas activas como la meditación te harán crecer y mejorar simultáneamente en muchos aspectos diversos, no solo en la fobia, pero necesitarás tiempo, voluntad y constancia. Por otro lado la terapia a manos de un profesional “solo” resuelve el problema concreto que ahora te preocupa, pero es rápido, y puedes estar conduciendo tranquilamente el mes que viene.

El profesional al que acudas te ofrecerá una vía acorde con su formación y con su propia experiencia.

Yo, el que te habla ahora, escribo desde la formación y la experiencia de la hipnosis terapéutica, que no es otra cosa que el desbloqueo de tus propios recursos ocultos, usando para ello la entrada en un estado de trance hipnótico, que es un estado natural que tu propia mente produce y que te permite acceso a la medicina que tenías dentro desde hacía tanto tiempo y que nunca usaste. El descubrimiento de tu propio poder, de tu propia fuerza, de tu propia capacidad de crecimiento y de evolución, no depende del profesional, depende de ti, pero el profesional puede ayudarte a conseguirlo de una forma más directa y rápida.

La información es poder, de modo que infórmate y ya estarás ganando poder. Eso puede ser un buen comienzo. 

 

NautilusCentro

NautilusCentro

Centro de Hipnosis Clínica en Granada especializado en tratamientos mediante hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, salir de la depresión, alergias, etc...
NautilusCentro

¡VALORA LA INFORMACIÓN!(y ayúdanos a crecer)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *