Regresiones

Regresiones
Nov

3

2014

Regresiones

Algunas personas piensan directamente en las regresiones cuando se les menciona la palabra hipnosis. Suponen que hipnosis y regresión es lo mismo, cuando en realidad, la regresión es tan solo una más de las muchas técnicas de intervención que pueden aplicarse dentro de un estado hipnótico. Por otro lado, una regresión puede también experimentarse sin necesidad de un contexto hipnótico, por ejemplo mediante algunas formas de meditación o simplemente durante un sueño fisiológico normal y corriente. 

¿Qué es una regresión?

Llamamos regresión a la experiencia de revivir determinadas situaciones del pasado como si hubiéramos viajado hacia atrás en el tiempo. Para entender esto, primero hay que saber que todo lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, todo lo que hemos sufrido, disfrutado, aprendido, olvidado, saboreado, escuchado, olido, hecho, intentado… todo está grabado en nuestro subconsciente, aunque a nivel consciente tan solo recordamos una mínima parte de todas esas vivencias. 

¿Para que sirve la regresión?

Una regresión es útil cuando se requiere revivir momentos de impresión en la vida del paciente, es decir, situaciones que marcaron al paciente hasta el punto de hacerles sufrir un desequilibrio, para así poder efectuar los cambios convenientes en dichos recuerdos, y cambiar las consecuencias de dichas situaciones pasadas en la mente del paciente. 

Algunos recuerdos especialmente intensos pueden haber sido eliminados de la memoria consciente del paciente, debido a la incapacidad del paciente para “digerir” dicho recuerdo. Es lo que llamamos recuerdos reprimidos. Recordemos que todo lo que experimentamos desde el comienzo de nuestras vidas está grabado de forma oculta en el subconsciente, y sólo recordamos una mínima parte, por lo tanto es fácil que durante una regresión emerjan recuerdos que parecían borrados hacía mucho tiempo. Si el terapeuta está buscando experiencias traumáticas reprimidas, éste es un buen modo de conseguirlo. 

Las utilidades de una regresión son muy variadas; desde el simple placer de volver a experimentar una situación agradable del pasado hasta descubrir el origen de profundos traumas emocionales, pasando por encontrar objetos extraviados. 

¿Los recuerdos que emergen durante la regresión son siempre reales?regresiones hipnoticas

No. cada cual vive las situaciones de la vida a través de sus propios filtros, y lo que experimentamos en nuestro día a día es subjetivo, por eso nuestros recuerdos también son subjetivos. Quizás alguien podría recordar a su padre agrediendo a su madre, cuando lo que en realidad pasó es que el padre ayudaba a la madre a expulsar un hueso de pollo con el que se estaba ahogando. Lo importante no es si los recuerdos son reales o no, sino qué efecto están causando en la salud mental del paciente, y cómo se puede solucionar cualquier influencia nociva de esos recuerdos. 

 ¿Se puede regresar a vidas pasadas? 

Con esta cuestión abandonamos el terreno científico para adentrarnos en las creencias. Hay personas que aseguran haber recuperado recuerdos de vidas pasadas durante regresiones hipnóticas. Lo cierto es que no hay evidencia alguna de que dichos recuerdos de vidas pasadas sean verdaderos. Podrían tratarse de creaciones que la mente elabora en estado hipnótico. Aun así, si el paciente está convencido de que su problema proviene de una vida anterior, la regresión a una vida pasada, sea ficticia o no, puede ayudar a resolver el desequilibrio en cuestión, es lo que el Dr. Milton Erickson denominaba “unirse al paciente”.

 

NautilusCentro

NautilusCentro

Centro de Hipnosis Clínica en Granada especializado en tratamientos mediante hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, salir de la depresión, alergias, etc...
NautilusCentro

¡VALORA LA INFORMACIÓN!(y ayúdanos a crecer)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *