Somatizaciones y su solución mediante hipnosis

Somatizaciones y su solución mediante hipnosis
Nov

19

2014

Somatizaciones y su solución mediante hipnosis

Durante mucho tiempo ha habido enfermedades que la ciencia médica ha sido incapaz de abordar y tratar, y el motivo, es que la medicina -al menos la medicina occidental- ha estado especialmente enfocada a las cuestiones físicas y a las soluciones farmacológicas, dejando a la salud mental en un nivel de desarrollo deficiente en comparación. 

Las somatizaciones son manifestaciones patológicas físicas causadas por un motivo puramente mental. Esto significa que se pueden padecer síntomas físicos producidos por desequilibrios emocionales. Hoy en día sabemos que muchas de las patologías físicas que hasta ahora no tenían solución médica son en realidad somatizaciones. Por eso no se habían encontrado tratamientos eficaces para sanarlas, porque la ciencia médica buscaba en el cuerpo, cuando el problema estaba en la mente. Las somatizaciones pueden abarcar un número muy extenso y variado de malfuncionamientos físicos, como el colon irritable, vómitos, problemas de la piel como la dermatitis, la urticaria o el vitíligo, obesidad, hipertensión, problemas respiratorios como el asma, la parálisis nerviosa, trastornos del sueño, algunos tipos de ceguera, dolores corporales, etc. 

Como ejemplo podemos hablar de una chica que tenía un dolor recurrente en el hombro derecho que la había obligado a dejar de jugar al tenis. Tras descartar cualquier causa física, se procedió a enfocar su caso a nivel somático. Tras algunas sesiones, la chica conectó su dolencia física con la culpabilidad que sentía cuando ganaba a su padre jugando al tenis. Su padre era un hombre de mal perder y montaba en cólera cuando perdía un partido, por lo que ella empezó a perder a propósito y a frustrar su propio deseo de dar lo mejor de sí misma en la pista. Esta combinación de culpabilidad, temor y frustración hizo que jugar al tenis se convirtiera en algo desagradable para ella, lo cual dio origen al dolor incapacitante del hombro. 

Otro ejemplo sería el de una chica bastante atractiva que vivía acomplejada debido a una verruga que tenía en la frente. La verruga apareció en su barbilla durante la pubertad, y tras quitársela con cirugía, volvió a aparecer en la mejilla. Al volver a quitársela le apareció en la nariz, y finalmente en la frente, donde la dejó durante unos años sin tocar por miedo a hacerse demasiado estropicio con cada intervención quirúrgica, y temiendo que de todos modos volvería a aparecer en cualquier parte de su cara. Tras un tratamiento con hipnosis clínica la chica pudo conectar la verruga con el miedo que pasó durante un episodio de abuso sexual en su infancia. La verruga parecía estar teniendo una función protectora en cuanto a que disminuía la atención de los hombres sobre ella. 

Hasta ahora, debido a nuestro desconocimiento sobre el tema, las personas que sufrían somatizaciones estaban condenadas, en la mayoría de los casos, a padecer su enfermedad hasta el fin de sus días. No es que no hubiera tratamiento para las somatizaciones, es que ni siquiera se sabía que existían. Cuando se descubren las causas de una somatización, generalmente parecen obvias, sin embrago en la mayoría de ocasiones, las vivencias de las personas son tan variadas, tan numerosas, y sus problemas son también tan variados y numerosos que resulta difícil para el paciente relacionar una cosa con otra, y si hay recuerdos reprimidos de por medio entonces es tarea imposible. De ahí que la hipnosis haya supuesto una verdadera revolución en cuanto al tratamiento de este tipo de enfermedades somáticas, ya que se trabaja directamente con el subconsciente del paciente, donde están guardadas todas las claves de su dolencia y de su sanación. 

NautilusCentro

NautilusCentro

Centro de Hipnosis Clínica en Granada especializado en tratamientos mediante hipnosis para dejar de fumar, adelgazar, salir de la depresión, alergias, etc...
NautilusCentro

¡VALORA LA INFORMACIÓN!(y ayúdanos a crecer)


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *